jueves, 10 de febrero de 2011

Empanada en capas


Me encantan las empanadas. Esta es una de las más sencillas y vistosas que he probado, además su sabor es riquísimo y por la forma de la empanada, la pasta no se apodera del relleno. Tomé la receta de un libro thermomix, pero la adapté por falta de algún ingrediente ;)
Esta vez la hice para la fiesta de jubilación de mi padre, y se me pasó hacer una buena fotografía recién sacada del horno, así que os pongo la empanada en proceso de partición, :)

Ingredientes para la masa:
150 gr. de agua
50 gr. de aceite
50 gr. de vino blanco
25 gr. de levadura prensada
100 gr. de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 pellizco de azúcar
460 gr. de harina

Ingredientes para el relleno:
50 gr. de aceite de oliva
500 gr. de espinacas congeladas
2 dientes de ajo
100 gr. de pasas
30 gr. de piñones
130 gr. de mozzarella
130 gr. de queso enmental
100 gr. de queso azul
5 huevos
Sal
Pimienta y 1 huevo para pintar la masa (opcional)

Preparación thermomix:
Antes de empezar y con la máquina limpia y seca, rallar el queso enmental. Reservar.
Descongelar las espinacas

Masa
-Pesar la harina y reservar. En el vaso poner todos los ingredientes menos la harina y la levadura, programar 1 minuto a 37ºC velocidad 2.
- Cuando finalice, añadir la levadura desmigada y la harina, programar 20 segundos, velocidad 6 y luego 3 minutos velocidad espiga, sin temperatura.
- Sacar la masa y cubrirla, dejar reposar unos 5 minutos.

Relleno:
Poner la máquina en vacío a velocidad 5 y echar los ajos por el bocal, dejar unos segundos a esa velocidad. Añadir el aceite. Programar 2 minutos, velocidad 1, temperatura 100ºC.
Añadir las espinacas bien escurridas, las pasas y la sal (pimienta opcional). Programar 4 min, velocidad 1, varoma. Sacar, añadir los piñones y enfriar.

Partir la masa en dos  una parte ligeramente más grande que la otra (la mas grande será la que forre el molde, la otra será la tapa)
Estirar la masa entre dos papeles de hornear con un rodillo, quitar el papel superior y volcar sobre un molde redondo de base desmontable previamente engrasado para forrarlo. Deberá sobresalir por el borde un poco para después cerrar la empanada.
Poner las espinacas repartidas en el fondo y alisar ligeramente .
Cortar filetes finos de mozzarela y cubrir las espinacas. Encima poner el queso enmental que habiamos rallado antes, por último agregar el queso azul desmenuzado y repartido.
La última capa serán los huevos puestos como si fueran a ser fritos en sartén, dispuestos de manera que no se junten demasiado unos a otros. Salpimentar si se desea.
Finalmente cubrir con el trozo de masa reservado y ya estirado, con cuidado para no romper las yemas. Cerrar cuidadosamente con la pasta sobrante de los bordes.
Batir el huevo y pincelar la superficie si se desea dar brillo ( a mi me gustan más mates). Hacer un pequeño agujero en el centro de la superficie que hará las veces de chimenea.
Precalentar el horno a 200ºC y hornear aproximadamente 1/2 hora. (dependerá del horno...)

Preparación tradicional:
Masa:
Calentar los líquidos para que estén ligéramente tibios, añadir mantequilla y levadura hasta que se deshagan. Añadir sal y azúcar
En una superficie adecuada hacer un volcan con la harina e incorporar poco a poco la mezcla tibia anterior hasta conseguir una masa pringosa pero no pegajosa.

Relleno:
Rallar el queso enmental con un rallador
Hacer un sofrito de ajos y rehogar las espinacas, añadiendo las pasas, la sal y la pimienta (opcional) cocinándolas hasta que estén tiernas. Escurrir y añadir los piñones
El resto proceder como se ha descrito anteriormente.
Y a degustar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de compartir contigo opiniones, consejos, ideas, siempre para mejorar. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...